De la mano de los atlanticenses, Gobernación diseña segunda etapa de la Plaza de la Paz
El nuevo espacio abrirá 30.000 m2 de más diversión, recreación y cultura.
El jueves la Gobernación del Atlántico dio inicio, por medio del foro “Atlántico, líder en espacios urbanos como generadores de desarrollo social, convivencia y paz”, a la co-creación con la comunidad y junto al secretario Pedro Lemus de la segunda etapa de la Plaza de la Paz que abrirá 30.000 m2 de más diversión, recreación y cultura.
Esta actividad hace parte del proyecto Mi Plaza, que busca un trabajo colaborativo para la creación y buen manejo de los espacios comunitarios, plazas y parques del departamento.
Al foro asistieron todo tipos de expertos, estudiantes, creadores, ingenieros y comunidad atlanticense en general que realizaron aportes, comentarios y sugerencias sobre cómo anhelan la segunda etapa de la Plaza, en varias mesas de trabajo.
Pedro Lemus indicó que el objetivo de este trabajo ha sido involucrar un gran número de arquitectos y urbanistas expertos en el tema de creación de espacios de convivencia y paz con la participación de la comunidad, y permitiendo de manera democrática la toma de decisiones para el desarrollo social.
A este foro, de entrada libre, asistieron destacados expertos en la materia como el doctor Paul Bromberg, y los arquitectos Adolfo Schlegel, Carlos Bell y Katia González.
Sobre el proyecto Mi Plaza
La Gobernación precisó que conforme a lo planteado en el Programa “Atlántico líder en acciones transformadoras para un territorio de paz con enfoque diferencial”, del Plan de Desarrollo Departamental Atlántico Líder 2016-2019, los espacios intervenidos serán:
-Plaza Julio Flores, segunda etapa, en Usiacurí
-Plaza de Candelaria
-Plaza Son de Negro, en Santa Lucía
-Gran Plaza de Puerto Colombia
-Plaza de las Madres, en Tubará
-Plaza de San Antonio de Padua, segunda etapa, en Soledad
-Plaza de la Paz, segunda etapa, en Barranquilla
El proceso inició en las comunidades mencionadas desde el pasado primero de agosto y ha sido recibido con agrado y satisfacción por los gabinetes municipales y demás líderes comunitarios, incluidas las juntas de acción comunal.
Igualmente ha sido validado y acompañado por otros habitantes interesados en el proceso, lo que ha permitido un desarrollo de proyecto articulado para beneficio de todo el departamento, indicó la Gobernación.
“Los espacios de encuentro que se han realizado hasta la fecha han permitido la construcción colectiva en cada municipio al tener en cuenta sus necesidades”, añadió la entidad.
De acuerdo con Lemus, “las metodologías y didácticas propuestas han sido efectivas y crean un puente de conexión con los arquitectos para crear las Plazas que las poblaciones requieren, donde la comunidad convierta sus necesidades, sueños y deseos en realidad”.
A la fecha se ha ejecutado el 40% del proyecto a través de la aplicación de encuestas, la difusión del proyecto en los medios locales de comunicación, el desarrollo de las mesas de trabajo etapa I (donde los participantes crean el diseño de la plaza que necesitan) y Mesas de trabajo etapa II (donde la comunidad valida lo avanzado y creado con base en sus propuestas de la etapa I).
Se ha iniciado la etapa de capacitación a la comunidad en Cultura Ciudadana y Guarda Plazas.